Tortuga Terrestre Argentina

Respuestas a preguntas relacionadas con la DIETA

¿Con que debo alimentar a mi tortuga?

Básicamente uno debe alimentarlas con alimentos de altos contenidos en fibras, bajo contenido de proteínas (los alimentos con alto contenido proteico dañan los riñones y el hígado de las tortugas por sobreexigirlos en su función de detoxificación) y una alta tasa Calcio/Fósforo. Esto asegurara un buen desarrollo óseo y un correcto funcionamiento del tracto digestivo. Entre estos alimentos podemos contar con:
  • Vegetales de hoja

  • Hierbas varias

  • Pasto

Entre los alimentos de jardín o vegetales comunes, se les puede dar tréboles, dientes de león, endivia, achicoria, pasto, dichondra (orejas de gato). Una excepción a la regla de alto contenido Calcio/Fósforo son las que son ricas en ácido oxálico (familia Chenopodiacea), como la espinaca o los repollos de bruselas.

Para mas información vea el articulo sobre dieta de la tortuga terrestre argentina.

Volver Arriba

¿Puedo alimentar a mi tortuga con frutas?

En realidad se recomienda no alimentar a las tortugas con frutas, a pesar de que les gusten tanto! Las tortugas terrestres argentinas digieren y extraen nutrientes de sus alimentos con ayuda de su flora intestinal. Si ud. alimenta a su tortuga con frutas, los ácidos y azucares pueden cambiar el nivel de pH (nivel de acidez) del tracto digestivo, lo cual puede causar la muerte de la flora. Cuando muchas de estas bacterias mueren, liberan ciertas toxinas que entran al torrente sanguíneo y causan una especie de Síndrome de Shock Toxico, que puede causarles la muerte.

Volver Arriba

¿Debo darle agua a mi tortuga?

La respuesta es SI! Uno debe proveerle agua a su tortuga para que se mantenga hidratada. Se puede poner a la tortuga en un contenedor con agua medianamente tibia (que llegue solo hasta la parte superior de sus patas de manera que no se ahogue) y dejarla allí durante 10 minutos. La tortuga tomara agua y luego orinara liberando el agua de reserva que mantenía en su interior. Cuán frecuentemente se haga esto depende del tamaño de su tortuga. Si es "bebé" debería hacerse todos los días; si es mayor a un año puede reducirse a tres veces por semana; y luego puede reducirse hasta una vez por semana. Se recomienda ubicar un pote con agua lo suficientemente grande como para que puedan entrar en el (no muy profundo) en su hábitat o corral de manera que puedan acceder a ella cada vez que quieran.

Volver Arriba

¿Que alimento comercial me recomiendan?

La respuesta es bastante rápida y simple... NINGUNO. Le recomendamos que lea la guía de alimentación de Grupo Tortuga para saber como alimentar a su tortuga.

Volver Arriba

Respuestas a preguntas relacionadas con la acomodación

¿Puedo tener a mi tortuga en una pecera?

Definitivamente NO. No se recomienda jamás mantener una tortuga en una pecera (ni siquiera a tortugas acuáticas, que deberían ser mantenidas en estanques artificiales de interior o exterior). Una pecera es totalmente inadecuada para mantener una tortuga terrestre argentina y en caso de hacerlo es muy probable que su tortuga sufra de serios problemas en el futuro, como ser problemas respiratorios, piramidación, problemas renales, óseos, etc.

En Grupo Tortuga recomendamos mantenerlas en el exterior donde el clima lo permita, o de ser necesario mantenerlas en el interior, utilizar una "mesa de tortuga" . A simple vista, se ve como una biblioteca dada vuelta. Un hábitat razonable para una tortuga bebe debería tener unas dimensiones de 2x3 pies (60x90 cm), debiéndose incrementar su tamaño a medida que la tortuga crezca. Para una tortuga adulta, el hábitat interior debe ser de por lo menos 4 x4 pies (120x120 cm). En el fondo de esta “mesa de tortuga” se pueden hacer agujeros para el hundimiento de la comida y el agua y eventualmente contenedores de desove (nidos) con fácil acceso para los animales.

 En el hábitat se debe proporcionar acceso a agua, para que la tortuga pueda hidratarse. El tamaño del área debería ser lo suficientemente grande como para que la tortuga se pueda mojar completamente en ella y no tan profunda como para que pudiese llegar a ahogarse.Una bandejita es lo mas apropiado. Como sustrato, en la porción seca del ambiente se puede utilizar pasto seco. Las tortugas son muy sensibles al exceso de humedad y el pasto seco las protege de ella. Además también se les debe proveer de una fuente de comida a las tortugas. Se debe recordar que el pasto se debe retirar una vez que este húmedo o en estado de descomposición.

En una esquina del ambiente se debería ubicar una lámpara “spot” de 100W para proveer a la tortuga de un lugar en el cual regular la temperatura de su cuerpo cuando necesite subir su temperatura. La lámpara deberá estar dispuesta de manera tal de proveer un punto de regulación de unos 35 grados centígrados. El hábitat también deberá ser equipado con una fuente de luz UVB, la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3 (para el metabolismo de Calcio). Si se prefiere, se puede utilizar un bulbo de vapor de Mercurio, ya que cumple con ambos requisitos (calor y UVB). Aunque las “Chacos” pueden sobrevivir en temperaturas frías, frío combinado con condiciones húmedas resultan en distress respiratorio. Esta especie debe ser mantenida en un área con un lugar seco en el cual puedan refugiarse cuando lo necesiten. Otro elemento que debería contener el hábitat es una caja en un esquina lejos del punto caliente (donde esta la lámpara de 100W)  para que pueda retirarse a un punto mas frío y oscuro.

Volver Arriba

Si quiero tenerla dentro de mi casa, ¿cómo hago?

En este caso se recomienda utilizar una "mesa de tortuga". Por favor lea la pregunta anterior para mas información acerca las mesas de tortuga y los cuidados en el interior.

Volver Arriba

¿Cual es el sustrato mas adecuado?

El sustrato de preferencia es tierra mezclado con un poco de arena y pasto seco en algún rincón. Funciona muy bien con esta especie de tortugas (se ven realmente felices!!!). Se recomienda que el sustrato tenga una profundidad suficiente como para que puedan cavar para termorregularse cuando así lo requieran.

Volver Arriba

¿Cuanto espacio necesitan?

 Un hábitat razonable para una tortuga bebe debería tener unas dimensiones de 60x90 cm (2x3 pies), debiéndose incrementar su tamaño a medida que la tortuga crezca. Para una tortuga adulta, el hábitat interior debe ser de por lo menos 120x120 cm (4x4 pies).

Volver Arriba

Respuestas a preguntas relacionadas con la salud

Yo tengo una tortuga bebé. Estaba bien, pero ahora no come ni se mueve, ¿que paso?

Si además tu tortuga apenas abre los ojos y su caparazón parece estar mas suave cada día es muy probable que su tortuga tenga una disfunción renal. DEBE LLEVAR A SU TORTUGA AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE!!!!! Aun con ayuda veterinaria puede que su tortuga no sobreviva. Esta es una de las causas de muerte mas comunes de las tortugas bebés.

Volver Arriba

Mi tortuga parece resfriada, ¿es esto común?

Si, lamentablemente esto es algo común cuando la tortuga es mantenida en condiciones de humedad extremas. Su tortuga esta probablemente enferma y necesita ayuda veterinaria lo mas pronto posible. Las tortugas pueden enfermarse de RNS (Runny Nose Syndrom - Síndrome de las Secreciones Nasales), que es la versión de las tortugas de un resfrío. Si su tortuga no es tratada puede morir.

Asegúrese de llevarla a un veterinario certificado de reptiles, que sabe que drogas pueden ser administradas a su tortuga. Si su tortuga recibe antibióticos, ud. puede ayudarla a recuperarse manteniéndola hidratada (metiéndola en agua medianamente tibia todos los días) y caliente (con una lámpara de calor a una temperatura de alrededor de 24C) para llegar a la temperatura optima y aumentar su metabolismo y defensas. Los antibióticos pueden estresar los riñones de la tortuga y mantenerla hidratada ayuda a limpiar los riñones y prevenir la disfunción renal.

Volver Arriba

La deposición de mi tortuga tiene algo blancuzco o color tiza, ¿qué es?

Ese algo blancuzco es la orina de la tortuga. Esta compuesta de uratos (una combinación de exceso de ácido úrico, minerales y otros productos excretados por los riñones de la tortuga). Su consistencia puede pasar de líquido a pastoso y no necesariamente indican algo malo. Sin embargo puede ser un problema en las siguientes situaciones:

1. ¿Son estos uratos muy duros o su tortuga parece estar teniendo dificultades para defecar? De ser así, puede que su tortuga este deshidratada. Ud. debe meterla en un recipiente de agua tibia, no muy profundo, regularmente para que ella se hidrate. De esta manera ud. evitara que su tortuga se deshidrate mas y se forme una piedra o calculo en su vejiga. Si su tortuga no puede defecar o le cuesta mucho debe llevarla a un veterinario en seguida, de lo contrario podría morir.

2. ¿Esta su tortuga pasando uratos mas de 3 veces por semana? Si esto es así, ud. debe fijarse si la dieta de su tortuga es la adecuada. Darle a una tortuga herbívora muchas proteínas puede estresar sus riñones y en consecuencia causar muchos uratos. Asegúrese de estar alimentándola correctamente con una dieta alta en fibras y de hidratarla regularmente.

Le recomendamos que lea la guía de alimentación de Grupo Tortuga para saber como alimentar a su tortuga.

Volver Arriba

¿Es verdad que las tortugas pueden transmitir salmonelosis?

Si, las tortugas al igual que la mayor parte de los animales pueden transmitir salmonelosis, la cual es causada por una bacteria llamada comúnmente Salmonella. Hay miles de tipos de esta bacteria y los tipos transmitidos por reptiles parecen ser patogénicos para los humanos si no se siguen correctas reglas de higiene.

Esta enfermedad se puede prevenir de la siguiente manera:

  1. Siempre lave sus manos después de tocar a su tortuga o a su habitáculo.

  2. Cualquier persona que este en mayor riesgo de adquirir infecciones (personas con sistemas inmunes deprimidos o chicos menores de 5 años) deben evitar el contacto con reptiles en general.

  3. No se debe mantener reptiles en centros de cuidado de niños.

  4. Los reptiles no deberían ser dejados en libertad dentro de la casa

  5. Los reptiles deben mantenerse alejados de la cocina o de lugares donde se preparen alimentos.

Por lo tanto esta enfermedad puede llegar a ser transmitida por las tortugas, pero si se siguen normas de higiene de sentido común puede evitarse.

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2014 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.