Articulos

Heridas del caparazón

Las heridas en el caparazón son algo visto con mucha frecuencia en las tortugas. Sin embargo, no todas deben ser tratadas igual y existen diversos grados de gravedad. Un experto debe examinar la herida para que sepamos con exactitud que tan severa puede ser.

No debemos entrar en pánico, ya que las tortugas suelen recuperarse de heridas que a simple vista parecen incurables!!! Existen ciertos cementos epoxy y plásticos de grado medicinal que pueden ser utilizados para reparar heridas muy graves.

Lo mejor que se puede hacer si nuestra tortuga esta herida es examinar si respira normalmente, si esta sangrando y si esta conciente. Una vez que hemos chequeado estas tres cosas, podemos limpiar la herida y desinfectarla con betadina al 1% (iodopovidona) o Clorhexadina al 0,05%. Igualmente, no me canso de repetirlo, debemos llevar la tortuga al veterinario para que de su opinión profesional al respecto.

Si la herida fue provocada por mordedura de un perro, debemos urgentemente limpiar la herida lo mejor posible, ya que muchas veces las tortugas mueren de septicemia, aun cuando la herida no parece ser muy grave. Se recomienda un curso de inyecciones de antibióticos, incluso si la tortuga no muestra síntomas.

Artículo publicado el 05/02/2004

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2014 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.