Articulos

Cómo elegir un sistema de luz adecuado

Un aspecto muchas veces pasado por alto cuando se tienen tortugas es la calidad de luz que reciben. Quizás algunos se pregunten por qué es tan importante este tema y eso es lo que se intenta cubrir en este articulo.

Las tortugas tienen ciertos requerimientos en cuanto a luz se refiere para poder cubrir ciertas necesidades metabólicas. No siempre puede conseguirse esto utilizando un solo tipo de iluminación y es común utilizar una combinación de varios tipos de luces.

Un factor a tener en cuenta, por ejemplo, es la luz UV-B (290 - 320 nm), la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3. Esta vitamina es un factor muy importante para el desarrollo óseo de las tortugas. La cantidad de luz UV-B varia según el lugar del mundo donde uno se encuentre y por eso uno debe tener en cuenta esto cuando elija la cantidad de luz UV-B que le brindara a su tortuga. Es importante hacer notar que mientras las tortugas carnívoras pueden adquirir vitamina D3 de sus presas, las herbívoras solo pueden obtener vitamina D2 (es menos eficiente que la vitamina D3) de las plantas y por esto corren mayor riesgo de no obtener los niveles adecuados para un correcto crecimiento óseo. Una falta de vitamina D3 es una de las causas de la enfermedad conocida como MBD (Metabolic Bone Disease o Enfermedad Metabólica de los Huesos).

Las lámparas artificiales que generalmente se emplean en hábitats artificiales son las incandescentes y las tipo spot o reflectoras. Estas ultimas proveen mas calor que calidad lumínica. Las lámparas que uno puede encontrar en el mercado son:

  • Luces para reptiles (lámparas de neodymium)
    Estas lámparas dicen ser de "espectro completo", pero no lo son. Tan solo tienen un filtro azul, que distorsiona el balance lumínico. No emiten cantidades suficientes de luz UV-B y UV-A. Deben ser utilizados en combinación con otras lámparas.

  • Tubos fluorescentes de espectro completo
    Existen de diferentes modelos y marcas. No son de "espectro completo", pero se aproximan bastante. Sus características varían según el modelo y marca. Debemos tener en cuenta su emisión de luz UV-B y luz UV-A, su temperatura de color (un día al mediodía esta estimado en 5500K y en el desierto y trópicos puede llegar a 6500K) y su CRI (Índice de Rendering de Color, graduado entre 0-100), que debería ser mayor a 70 para su uso con reptiles.

  • Lámparas UV-Calor (de Vapor de Mercurio)
    Estas lámparas son, dentro de la opinión de muchas personas del ámbito, una de las mejores del mercado. Combinan un buena emisión espectral con calor. Deben ser instaladas con cuidado, ya que sus niveles de calor y luz son altos.

Es nuestra opinión que las lámparas de UV-Calor son la mejor opción a la hora de idear el sistema de iluminación a utilizar, ya que combinan calor y luz en una sola fuente. Sea cual sea la opción que ud. elija, recuerde averiguar la emisión de luz UV-B y UV-A, la temperatura de color y el CRI de las lámparas.

Artículo publicado el 06/02/2004

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2017 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.